miércoles, 7 de agosto de 2013

El rumor como estrategia empresarial

¿Es positivo el rumor? 
 
Depende de como se mire. Lo que está claro es que está continuamente presente en nuestras vidas y que bien gestionado, puede jugar un papel estratégico regulador dentro de la cultura empresarial.
Como comunicación oral interpersonal, el rumor requiere la mediación de una serie de actores que, en complicidad, deciden presionar a un grupo o persona mediante la creación de un mensaje interesante y ambiguo, de fuente desconocida pero fiable.
Su transmisión es encadenada y exponencial ya que el emisor del rumor transmitirá el mensaje a otros receptores cómplices seleccionados y éstos, a su vez, a otros que lo seguirán difundiendo de forma rápida y creciente hasta que se interrumpa y muera.

¿Que información nos aporta?

En primer lugar es una forma de tantear el terreno ya que no siempre el rumor encuentra el momento adecuado para su expansión sino que hay que saber escoger el momento idóneo para lanzarlo, también puede ayudar en momentos importantes como la toma de determinadas decisiones. EL rumor surge fundamentalmente cuando la organización tiene miedo a comunicar y a la transparencia, sobre todo en momentos importantes. La carencia de información en determinados momentos hace que, inevitablemente, surja el rumor.

En general, el rumor suele ser negativo. Cuando afecta a la empresa, y sobre todo a las personas, hay que tomar medidas urgentes y de forma profesional, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos que originan y definen el fenómeno. En consecuencia, la información parcial y a veces mal intencionada que se presenta en el ambiente en forma de rumor, genera un mal irreversible.

Los empleados de la empresa no son tontos. Cuando saben que algo malo pasa en su organización, y no tienen los elementos necesarios para saber las consecuencias el resultado es que se genera nerviosismo. A la larga, quien paga el costo de la desinformación o de los rumores fundados o infundados es la propia organización que cuenta con empleados que se sienten traicionados y que por lo tanto no realizan sus funciones al 100% de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario