jueves, 1 de agosto de 2013

Claves para combatir el estrés

Para no estresarse hay que entenderse y enterarse.

Los problemas que se pueden dar por una mala o deficiente información y comunicación son muy importantes, y es necesario para paliar estas deficiencias, el desarrollo de unos sistemas de información y comunicación (tanto descendente como ascendente u horizontal) efectivos y no solamente restringidos a la eficacia productiva sino que respondan a las necesidades de los trabajadores y que contribuyan a mejorar las relaciones entre las personas.

Para que una persona trabaje correctamente tiene que saber qué hacer, cuando y como hacerlo. El hecho de que no esté claramente definido qué se espera de ella, que su papel sea confuso o que no exista una fluida comunicación es una de las más importantes causas de estrés, debido a que el trabajador, al no saber exactamente qué tiene que hacer, de qué manera, qué áreas son de su responsabilidad, se traduce en una sensación de incertidumbre y amenaza. Por eso a la hora de trabajar en equipo es bueno plantearse ¿las personas me pueden pedir aclaraciones?, ¿le serán facilitadas?, ¿se le mandan cosas contrapuestas o contradictorias?, ¿se les mandan distintas cosas al mismo tiempo?, ¿se les asesora?, ¿pueden manifestar desacuerdo con lo que hay que hacer?, etc. Todo esto aclarará la ambigüedad, evitará conflictos y afectará al rendimiento final de las personas.comunicación, la ambigüedad y el conflicto de rol que de ello se derivan, son unos de los más potentes estresores.

De ahí la necesidad de de que os profesionales del sector nos planteemos estrategias adecuadas para que sea efectiva la comunicación vertical, horizontal, ascendente y descendente.

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